martes, 22 de junio de 2010

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIAZAJE

Se analiza al docente como un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimientos. El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a travès de su propios nivel cultural por la significación que asigna al curriculum y al conocimiento que trasmite en particular.
NO se trata de las interpretaciones pedagógicas diversas, màs bien es el significado que se tenga de lo social, pues este no es objetivo, sino subjetivo, debido a que el estudiante aprende de si mismo problemas de acuerdo al conocimiento que tenga el docente sobre ese problema.
Todo profesor debe mediar el conocimiento de sus alumnos, por ser un factor necesario para que se comprenda mejor por que los estudiantes difieren en lo que aprenden. Por tanto la formación profesional y la experiencias en aulas le ayuda al profesor a configurar sus ejes de la pràctica pedagógica.

Maruny opina que enseñar no es proporcionar información, sino ayudar a aprender y el docente debe conocer bien a sus alumnos: cuales son sus ideas previas, que son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concertó de cada tema. Por tanto la clase debe ser interactiva, para formar calidad de la docencia misma.
En cuanto a la metáfora del andamiaje, las intervenciones tutoriales del enseñante deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia es decir, mientras màs dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetivo educativo planteado, màs directa deben ser las intervenciones del enseñante como ( esfera motivacional y afectiva, procesos de atención o de memoria, estrategias o procedimientos para un manejo eficiente de la información.
Onrubia considera 2 características de ayuda pedagógica:
1. Que el profesor tome en cuenta el conocimiento de partida del alumno
2. Que provoque desafíos y retos abordables que cuestionen y modifiquen dicho conocimiento.
Por tanto la actividad del docente es incrementar la competencia , la compresión y la actuación autónoma de sus alumnos
Las intervenciones del profesor no pueden ser homogéneas para todos los alumnos. Onrubia considera que el docente debe tener una tarea diversificada y plástica y su reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, se apoya en una planificación cuidadosa de la enseñanza. Por tanto la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva a sus alumno
Gil, Carrascosa, Furiò y Martínez Torregrosa consideran que la actividad del docente y los procesos del profesorado deben plantearse con la intención de generar un conocimiento didáctico o saber integrador, que trascienda el análisis critico y teórico para llegar a propuestas concretas y realizab les, con esto se permite la transformaciòn positiva del docente.


El cambio didáctico se da cuando se genera la pràctica docente y las propias concepciones espontàneas sobre la docencia. Los docentes deben tener presente: ¿Qué conocimientos deben tener los profesores y què deben hacer?
1. Conocer la materia que han de enseñar
2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente espontàneo
3. Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias
4. Hacer una crìtica fundamentada de la enseñanza habitual
5. Saber preparar actividades
6. Saber dirigir la actividad de los alumnos
7. Saber evaluar
8. Utilizar las investigación e innovación en el campo
Todo enmarcado en un trabajo colectivo, con un mínimo de profunididad en torno a los problemas educativos planteados, y se requiere integrar en 3 dimensiones (Gil y Otros)
1. Naturaleza y características de la materia que ha de enseñarse: estructura interna, coordenadas metodológicas, epistemológicas y conceptuales
2. Proceso enseñanza-aprendizaje: procesos implicados en la apropiación o asimilación del conocimiento por parte de los alumnos y en la ayuda pedagógica que se les presta
3. Pràctica docente en la materia, en el sentido de una experiencia analizada de una forma crìtica
Por tanto el papel de los formadores de docentes es también el de proporcionarles el ajuste de la ayuda pedagógica
Para Belmont uno de los roles màs importantes que cubre el docente es favorecer en el educando el desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias cognitivas a través de sus experiencias interpersonal.
Para Rogoff y Gardner las estrategias que pasan del control del docente al alumno està determinado por las influencias sociales, el periodo de desarrollo en que se encuentra el alumno y el dominio del conocimiento involucrado. Esto permite la transferencia de responsabilidad que significa el nivel de responsabilidad para lograr una meta o propósito que se adquiere de una manera gradual cuando se va cediendo o traspasando dicha responsabilidad al alumno. Tambièn La zona de desarrollo próximo que permite valorar el potencial del aprendizaje, con el nivel de ejecución que logra el alumno trabajando de forma independiente o sin ayuda, siempre que el docente este capacitado, y que tenga estrategias de aprendizaje, de instrucción, motivacionales, de manejo de grupo adaptables a los diferentes alumnos. En su clase debe decidir que es conveniente hacer en cada caso:
1. Las características, carencias y conocimientos previos de sus alumnos
2. La tarea de aprendizaje a realizar
3. Los contenidos y materiales de estudio
4. Las intencionalidades u objetivos perseguidos
5. La infraestructura y facilidades existentes
6. El sentido de la actividad educativa y su valor real en la formación del alumno
De acuerdo a Coll el docente y los alumnos deben gestinar la manera en conjunto de la enseñanza y el aprendizaje
1. Se proporciona al alumno un puente entre la información de que dispone ( sus conocimientos previos) y el nuevo conocimiento
2. Se ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea
3. Se traspasa de forma progresiva el control y la responsabilidad del profesor hacia el alumno
4. Se manifiesta una intervención activa de parte del docente y del alumno
5. Aparecen de manera explicita e implícita las formas de interacción habituales entre docentes/adultos y alumnos/menores, las cuales no son simétricas, dado el papel que desempeña el profesor como tutor del proceso.
El docente debe hacer una reflexión sobre su propia pràctica docente y la posibilidad de generar alternativas de trabajo efectivas

20 comentarios:

  1. Dios los bendiga a todos este es el material leanlo y den su comentario como todos no estan afiliados coloquen el nombre de kien hace el comentario por que si no va salir como anonimo

    ResponderEliminar
  2. yaismir: Muy buen artículo solo deseo agregar que las interrelaciones que ocurren entre los protagonistas y los elementos centrales en el proceso conducen al logro de un aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y permitiendo la comprensión y aplicación de lo aprendido en situacientre iguales, también se hace un análisis de las posibilidades de la labor docente en su papel de mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedagógica regulada. Chao y mil graciasones reales. En relación con el alumno se hace un análisis de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico, la motivación y la interacción

    ResponderEliminar
  3. yaismir: Muy buen artículo solo deseo agregar que las interrelaciones que ocurren entre los protagonistas y los elementos centrales en el proceso conducen al logro de un aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y permitiendo la comprensión y aplicación de lo aprendido en situacientre iguales, también se hace un análisis de las posibilidades de la labor docente en su papel de mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedagógica regulada. Chao y mil graciasones reales. En relación con el alumno se hace un análisis de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico, la motivación y la interacción

    ResponderEliminar
  4. mmmm no entiendo yaismir que quieres decir

    ResponderEliminar
  5. Claudio:
    Muy interesante el articulo y la opinión de cada uno de estos autores respecto a la labor del docente; una vez más se hace referencia tal y como hemos venido estudiando, que el alumno no construye el conocimiento solo, sino gracias a la influencia de otros , que en la institución educativa se ve reflejado en el docente y los compañeros de clase, por ello el docente debe convertirse en un organizador y mediador en el encuentro y construcción del conocimiento; donde la mayor responsabilidad recae sobre el docente.
    Algo que me llamo la atención fue lo que manifiesta Rodoff y Gardner, en cuanto a la transferencia de la responsabilidad para lograr una meta o propósito, el cual se va cediendo o traspasando dicha responsabilidad al alumno, hasta que este logra un dominio pleno e independiente, convirtiéndose docente y alumno en gestores de una enseñanza y aprendizaje participativo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tomás, siempre y desde que llegue a compartir este año de estudio con ustedes e dicho que la confianza que tengan los estudiantes con su profesor es de gran importancia a la hora de interpretar y aprender un nuevo conocimiento, en este articulo queda mas que claro que es necesario esa interaccion educando-educador y esto se ve cuando Maruny opina que enseñar no es proporcionar información, sino ayudar a aprender y el docente debe conocer bien a sus alumnos...por tanto la clase debe ser interactiva, para formar calidad de la docencia misma. El articulo es interesante y los exorto a que publiquen otros. Gracias
    T. A. M. O.
    Tomás Arturo Molina Ortega

    ResponderEliminar
  7. CLAUDIA:
    Opino que la funcion mediadora de cada educador no solo consiste solamente en la transmicion de conocimiento o informacion, muy por el contrario, nuestra labor es mas amplia y profunda, pues implica buscar la forma de ayudar al estudiente a que capta, entienda, analiza y reafirme todo aquel conocimeinto que se le ha presentado.
    El docente debe manifestar adecuadamente ciertos aspectos para el logro del desarrollo efectivo de la clase y logre cumplir con los objetivos planteados

    ResponderEliminar
  8. Carlos: Excelente artículo, me parece correcta la opinión de Claudio y Tomás, es necesario la confianza entre alumno-profesor para lograr el interés de los alumnos por los estudios y así lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes, pero esa confianza debe tener cierta distancia. Recordemos que los estudiantes no construyen por ellos mismos el conocimiento, sino que necesitan de influencias externas y es aquí donde el docente juega un papel importante como mediador del conocimiento de sus alumnos, hay que tener en cuenta que enseñar no es proporcionar información, sino ayudar a aprender (Maruny)
    Gracias, Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  9. YIRINA:
    Todo me parece EXCELENTE opnio igual que claudia ya que el docente debe tener presente que enseñar no es solamente porporcionarle informacion al educando, si no que el docente le debe ayudar al educando a aprender y para ello es importante que el docente concosca la sitiacion sociocultural de sus alumnos, pra apoder adecuar sus actividades.

    ResponderEliminar
  10. MILEYKA
    En mi opinion la funcion del educador como guia en el proceso de enseñanza aprendizaje es muy importante, ya que se permite una interaccion conjunta de conocimiento entre educador- alumnos y entre los mismos alumnos.
    Es por eso que el educador debe conocer estilos de aprendizajes, autores de cada tema, para ayudar a motivar al estudiante

    ResponderEliminar
  11. LILIANA!
    Este es un interesante artículo que señala la importancia del educador en el proceso de enseñanza aprendizaje y como el mismo se desempeña como guía, organizador y mediador del alumno, así como ayudada a aprender al alumno, donde no sólo cumple un rol de informante sino también de buscar conocer y vincularse en el contexto sociocultural del alumno. Teniendo presente cada idea, cada estilo de aprendizaje, cada actitud de cada uno de sus estudiantes sin menospreciar a ninguno, sabiendo que cada mente es un mundo y por ende piensa diferente. Viendo en cada uno de sus estudiantes algo positivo. Llevando ante todo la participación colectiva en el aula, donde cada opinión es respetada.
    Obviamente del conocimiento didáctico o de la preparación del docente y de su motivación, vocación y sensibilidad humana dependerá el éxito de enseñanza y el aprendizaje obtenido por sus alumnos, para que estos logren ser pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje.Claro esta con la responsabilidad que implica asumir un fin y poder lograrlo. Por ende, el proceso de enseñanza aprendizaje es una gestión compartida entre profesor-alumno a través de una participación guíada...

    ResponderEliminar
  12. Eduardo: Me parece, que el artículo presenta una perspectiva interesante y clara del papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estoy de acuerdo con el autor de que: El estudiante no construye de forma solitaria o individual su conocimiento, lo hace gracias a la mediación de los otros (docente y compañeros de aula), en un momento y situaciones culturales particulares (entorno). Además, para la construcción de su conocimiento el estudiante debe darle un significado al contenido o tema dado y para ello debe establecer relaciones entre el tema y su entorno.
    Dentro de este proceso de adquisición del conocimiento, por parte del estudiante, el docente juega un rol fundamental, pues es el organizador y mediador en el encuentro del alumno y el conocimiento.
    El docente debe ayudar a aprender al estudiante y, para ello debe conocer a sus alumnos, en todos sus aspectos: ideas, actitudes, valores, intereses, entre otros. De esta forma puede hacer más interesante e interactiva la clase y cumplir así con su objetivo: incrementar la competencia, la comprensión y la actuación autónoma de sus estudiantes.
    Entonces, podemos valorar el rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje, a través de la Zona de Desarrollo Próximo, que esta limitado en su parte inferior por el nivel de ejecución que logra el estudiante trabajando de forma independiente o sin ayuda y, en su parte superior por el nivel que logra el alumno con la ayuda de un docente capacitado.

    ResponderEliminar
  13. Le estan robando la palabra a A. G,(EXCELENTE). Para usar esa palabra tienen que pedir permiso.

    ResponderEliminar
  14. YUSSETH: Despues de leer detenidamente la separata creo que el rol del docente es mucho mas abarcador que el de transmitir conocimientos, por lo que creo que debe prepararse aun mas de lo que ya esta preparado debe ser innovador e investigativo ya que en la actualidad la tecnologia supera muchos conocimientos y los chicos viven esto y cuestionan al educador.
    Para muchos estudiantes el profesor es de suma importancia para construir sus aprendizajes y para otros solo son un apoyo.
    Por lo que debemos contar con una serie de estrategias flexibles y adaptables a las diferencias individuales de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  15. Diovis: Estimados compañeros este artículo es excelente,para nosotros como futuros profesionales que si bien es cierto que el aprendizaje de cada estudiante depende de sì mismo, también es importante la influencia de su entorno social y cultural y es justo allí donde entra nuestro rol como futuros docentes ese papel tan importante que es más que transmitir información, sino algo más un animador, un guía, basandonos en las caracteristicas individuales de nuestros estudiantes,para que logren realmente construir su propio conocimiento, analizando, infiriendo sobre los contenidos, comprendiendolos y apropiandose de estos conocimientos. Somos una parte esencial para la formación integral y cultural de estos estudiantes por ello cada uno de nosotros debe esforzarse para dar lo mejor de sí a los estudiantes, siendo para ellos el mejor de los ejemplos, hagamos la diferencia y practiquemos en nuestras aulas un verdadero contructivismo que todas las teorías que hemos aprendido no se queden solo en nuestra mente llevemoslas a la práctica.

    ResponderEliminar
  16. Rosmarie.
    Es innegable que la preparación intelectual del profesor tanto en su área de especialización (dominio de temas) como en el área educativa (como enseña) es un factor determinante para el buen ejercicio de su profesión. Un amplio conocimiento hará que logre la apropiada interacción con sus alumnos y la motivación en ellos para que construyan su propio intelecto y se conviertan en aprendices exitosos.

    ResponderEliminar
  17. oderay
    el estudio tiene varias propuestas del papel que debe tener el profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje frente a un grupo en el aula escolar. La cultura toca un punto medular en la transmisiòn del conocimiento, por que la cultura es vista desde los significados que tiene el profesor de los temas escolares en su vida cotidiana para luego ser transmitido como conocimiento cientìfico sistematizado en el aula de clases, es decir que el profesor al trasmitir el conocimiento ademàs de estar claro y tener dominio del material debe estar claro en sus prejuicios cotidianos para poder transmitir un conocimiento significativo a los estudiantes. Con un interès profesional sin juicio de valor, sin segregaciòn social, racial, discriminatorio, etc. Es la ùnica forma como el conocimiento purifica al espiritu y concientiza la cotidianidad del alumno y puede llegar hasta èl. Igual ocurre con los formadores de docentes cuando proporcionan la ayuda pedagogica., tiene que tener bien claro quien es, que quiere de la vida y hacia donde va, para poder trasmitir su praxis educativa. Por tanto la diversidad cultural es importante entenderla y asimilarla.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. JUAN CARLOS “dios los bendiga compañeros”
    Es un tema de gran importancia para nosotros que vamos a entrar al campo de la educación. El rol del docente juega un papel importante ya que el mismo debe ser un intermediario entre el alumno y lo cultural; llevando a que el alumno le dé un significado real al contenido, por ello el profesor debe establecer una buena relación con sus alumnos y ayudándolos a que asimilen el conocimiento a través de una clase interactiva profesor-alumno. El profesor debe tener en cuenta a la hora de enseñar que los todos los estudiantes no tienen la misma capacidad de aprender por lo tanto debe buscar las estrategias adecuada para impartir el contenido y que todos puedan aprender. Es por ello que la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva a sus alumno como dice Maruni enseñar no es proporcionar información sino ayudar a aprender.

    ResponderEliminar